Volver

XEEROX







Huellas y recuerdos de futuros abandonados

Suspendido en la memoria, el origen de XEEROX nos lleva a principios de 1979 cuando en la tienda de discos de Gay&Co de la calle Hospital donde entonces trabajaba, conozco un día a un desbordante quinceañero Krishna Goineau, por entonces autoapodado Jerry Latex, el cual me pide si puedo pinchar algo de Roxy Music, elijo “Street Life” que es graciosamente parodiada por el y me promete que al día siguiente me traerá un disco que me entusiasmará; lo saca de la bolsa y descubro el Datapanik in the Year Zero de Pere Ubu cuya portada me impacta tanto como semanas antes la del Half Lip Moves de Chrome, que me trajo al mostrador el promotor de conciertos Toni Serra. El sonido descoloca al personal mientras nosotros comenzamos a sondear grupos favoritos comunes, fórmula que solía acabar en la formación de un grupo, como semanas después sería nuestro caso, aún sin tener ninguna experiencia pero contagiados con la devaluación de la destreza instrumental patente en las propuestas más agitadoras y rompedoras de la época, mi aceptación a este desafío fué inmediato y justo después el de Mario Almonacid, Magda Redondo y Pedro Llorens.

Comienzan nuestras sesiones de ensayo que se caracterizaban por un continuum sonoro de improvisaciones sin consignas preconcebidas en su desarrollo y longitud, poses estáticas ante una música diabólicamente acelerada, disonante con altos niveles de volúmen que nos provocaba una atonía entre cuatro paredes de color azul eléctrico, repletas de inscripciones terminales y eslogans de shock bajo una luz agónica. Entre la puerta del local bunker y la de la calle teníamos que flanquear un patio repleto de restos de fuselaje de la más variada procedencia, siendo regentado todo por un esperpéntico y ubuesco matrimonio de obesísima presencia formado por un coreógrafo frustrado y su esposa epiléptica, algunos de cuyos ataques nos sorprendió en el local, tras algunas de sus muchas reprimendas.

Al poco tiempo de la incorporación a nuestras sesiones de Cheity, tuvimos la oferta de la promotora Gay&Co de telonear a Siouxsie and the Banshees en lo que entonces iba a ser su primera actuacuión en Barcelona. Esta responsabilidad y el hecho que se barajaba como escenario nada menos que el Teatre Romea nos hizo cuestionar por primera vez sobre las limitaciones de nuestro grupo y si nuestro puro divertimento era transladable con público en directo. La posterior cancelación del concierto fué porque negarlo, sobre todo para mí, un alivio pero también un aviso de autovalorar el alcance real de nuestro trabajo.

XEEROX estuvo influído por la experiencia musical, ideológica y estética del punk, aunque no de manera estricta ni exclusiva. El rechazo de las guitarras melódicas convirtiéndose en generadores de ruído y el no trabajar en esquemas de canciones nos llevó a practicar una especie de punk y rock atonal. En plena edad impresionable recibimos las influencias de algunas escenas como la parisina con el grupo Metal Urbain o el periodista y escritor Yves Adrien, varias formaciones alemanas de los setenta como Neu, Kraftwerk o Faust y grupos de avant garage como Pere Ubu o Chrome, más muchas formaciones californianas que descubriámos en el seminal fanzine Search&Destroy, sin olvidar Hawkwind y Crass cuyo concierto en el londinense Pied Bull nos dejó perplejos.

A finales de los setenta no había en Barcelona una escena punk destacable salvo Ultimo Resorte o Clinic Humanoids que empezaban a emerger; de la olada anterior con grupos exageradamente glorificados tipo Banda Trapera nos mediaba un abismo. Nos sentíamos más identificados con grupos como Suck Electronic Enciclopedic, Macromassa y especialmente con la saga Psicópatas del Norte, Tendre Tembles, formaciones que alcanzaron unas altísimas cotas de cratividad, cuyo riesgo e ingenio no fué heredado precisamente por las bandas de la posterior entrada década , sucunbiendo esta ciudad en un coma profundo, dejándonos claramente en una situación de outsiders. Parte de esa desilusión hizo que Krishna decidiera marcharse a Düsseldorf y luego Berlín donde formó Liaisons Dangereuses junto a Beate Bartel ex- Mania D más Chris Haas ex-DAF.

De Alemania nos vino otra propuesta truncada al final; Der Plan a través de su sello Ata Tak nos propuso participar en la recopilación What next humans? cambiada al final con el título de Fix Planet. La paralización temporal del grupo y mi erronea creencia de que solo aceptarían música electrónica nos llevó a declinar la oferta que brillantemente ocuparon Esplendor Geométrico. Poco después nos planteamos posibles soportes electrónicos a nuestro sonido, adquirimos una prehistórica preciosa caja de ritmos y Raul Guber que acababa de juntarse con nosotros tocando el bajo incorpora un sintetizador MS-10 con el que luego desarrollaría su proyecto en solitario Los Toreros del Este y los Mortíferos Torpedos de Disneylandia. Ya en nuestra última etapa se acerca a tocar ocasionalmente con nosotros Germán Lázaro y la última incursión sería la de Luis Lorenzo en una cierta deriva que bautizamos como En PreVisión D.

Después de treinta años años, estedisco es la caja negra de las esporádicas grabaciones de entonces, registradas muchas con un rudimentario cassette Philips de la época. En el se alternan las primeras sesiones en los locales de Vilapiscina y los posteriores en la calle Horta. He intentado preservar su sonido original, degradación magnética incluída, salvo algún tratamiento posterior en 1982 poco después de la disolución del grupo.



Traces and memories of abandoned futures

Suspended in memory, the inception of XEEROX takes us to the beginning of 1979. By then I was working for Gay & Company, a record shop in calle Hospital, where one day I met an excessive fifteen year old Krishna Goineau, by then self-nicknamed Jerry Latex, who asked me if I could play for him some Roxy Music. I chose “Street Life”, which was funnily parodied by him. He then promised me that he would bring me a record that I would very much like. When he came back, he got it out of his bag, and I discovered that it was none other than “Datapanik in the Year Zero” by Pere Ubu. The cover astonished me equally as Half Lip Moves’s cover by Chrome, that I had seen a couple of weeks ago, when Toni Serra (a concert promoter) came up to me at the counter with a copy of it. Chrome’s sound, disturbed the staff, while Toni and I explored our common favourite groups, formula that would usually led to a group formation. This was our case a few weeks later. Even though we lacked of experience, we were caught on by the devaluation of the instrumental skills present in the most agitating and groundbreaking proposals of that time. My acceptation towards this challenge was immediate and shortly after followed Mario Almonacid, Magda Redondo and Pedro Llorens.

Our rehearsal sessions started filled with a continuum sound of improvisations, with no preconceived instructions, in their development and duration. Static poses before diabolically accelerated music, dissonant, with high volume levels, that originated atonal sounds, in between four electric blue colour walls, full of terminal inscriptions and shocking slogans under an agonic light. Between the rehearsal-bunker door and the street door we had to flank a backyard replete of fuselage remains of the outmost variety. The place was run by an “ubuesque” and macabre matrimony, both obese, formed by a frustrated choreographer and his epileptic wife. Some of her attacks surprised us at the premises, after some of her many reprimands.

After a short while of the incorporation of Cheity to our sessions, we received the offer from the promoter of Gay&Co, to be the support band for Siouxsie and the Banshees (it would be their first concert in Barcelona). This responsibility and the fact that the concert location could have been the Teatre Romea, made us question, for the first time, our own limitations, and if our pure amusement could still work in front of a live audience. The posterior cancellation of the concert was, why deny it, especially for me, a relief, but at the same time a warning to self-evaluate the real extent of our work.

XEEROX was influenced by the music, ideology and aesthetics of punk, even though it wasn’t in a strict or exclusive way. The rejection of melodic guitars became in noise generators, and the fact that we didn’t work with schematic songs led us to practice a kind of mix between punk and atonal rock. Due to our impressionable age, we received the influence of some of the scenes, like the Parisian band Metal Urbain or the journalist and writer Yves Adrien, some German bands of the 70’s like Neu, Kraftwerk or Faust, and also some Avant Garage bands like Pere Ubu or Chrome. Additionally, many Californian formations that we discovered in the Fanzine Search&Destroy, not forgetting Hawkwind and Crass, whose concert in the Londoner Pied Bull left us dazzled and amazed.

At the end of the 70’s, there was no outstanding punk scene in Barcelona, with the exception of Ultimo Resorte and Clinic Humanoids, who started to emerge. Between bands from the previous wave, like Banda Trapera and us there was a huge gap. We felt a bit more identified with bands like Suck Electronic Enciclopedic, Macromassa and especially with Psicopatas del Norte, Tendre Tembles, groups that achieved very high levels of creativity, whose risk and ingeniousness wasn’t precisely inherited by the bands of the posterior decade. The city of Barcelona succumbed into a deep coma, clearly placing us in an outsider position. Part of this disappointment made Krishna leave to Düsseldorf, and later on to Berlin, where he formed Liaisons Dangereuses, side by side with Beate Bartle ex-Mania D and Chris Haas ex-DAF.

We received a proposal from Germany but it was ruined at the end. Der Plan, through its record label Ata Tak proposed us to participate in the recompilation What next humans? which was changed in the end for the name of Fixed Planet. The temporary blockage of the band and my mistaken idea that they would only accept electronic music, led us to decline their offer, being brilliantly taken over by Esplendor Geometrico. Shortly after, we considered introducing electronic devices to our sound. We acquired a beautiful prehistoric rhythm box and Raul Guber, who had just joined us playing the bass, incorporated a synthesizer MS-10. With it, Raul took on a solitary project a while later, Los Toreros del Este and the Mortiferos Torpedos de Disneylandia. In our final stage, German Lazaro occasionally joined us, and the last incorporation was Luis Lorenzo and with him, we sort of became what we baptized with the name En PreVision D.

After thirty years, this CD has become the black box of the sporadic recordings of that time, most of them registered with a rudimentary cassette “Philips”. On the CD, we can find the first rehearsals in the premises of Vilapiscina, and the posterior ones in calle Horta. I have tried preserving it’s original sound, including it’s magnetic worsening, except for some later treatment in 1982, shortly after the disbandment of the group.

Javier Hernando