JAVIER HERNANDO
LUZ NACARINA

Una de las primeras apreciaciones que cabe hacer a propósito de Luz Nacarina es cuanto ha mejorado y agrandado el CD las posibilidades de su música. Porque si algo es característico del hacer de Javier Hernando es su especial sentido del detalle, nada abigarrado, más bien minimalista, pero con el que consigue un alto poder de sugestión. Esgrimiendo la electrónica analógica como medio, ha compuesto un trabajo alejado de cualquier lugar común en que ruídos, frecuencias, dinámica y modulación recobran con fuerza una importancia que, salvo contadas excepciones, hoy no se les suele dar. Sumergirse en los temas de Luz Nacarina produce una sensación de intenso desasoiego. Sus sonidos reflejan un mundo posindustrial, desolado y amenazador. Pero lo hacen sin aspavientos ni efectos teatrales. Al contrario, todo el CD transmite, aunque a priori pueda parecer un contrasentido, una envolvente sensación de fragilidad. Podríamos encontrarnos ante una nueva forma de ambient (austero, diáfano y coloidal), a no ser porque hay en él una decidida intención de crear (Canciones) y estructurar con ritmos y melodías, diluyendo los unos en los otros.

F.O.S. Ajoblanco

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JAVIER HERNANDO
LUZ NACARINA

Los que hemos tenido la surte de acceder a algunas de las casetes autoeditadas de los diversos proyectos del barcelonés Javier Hernando desde principios de los ochenta (perfectamente publicables hoy en día) ya casi habíamos dado por imposible que se decidiera a publicar en formatos menos perecederos. Para nuestro gozo y el de los oyentes de sus “Silencios de la Radio” en la primera etapa de Radio PICA, ahora no sólo publica su primer disco, sino que coordina el nuevo subsello de Geometrik, Microgama- Con un pasado musical que se remonta al 79 con su militancia en los legendarios Xeerox, resulta irónico (e injusto) que se cite a Mouse On Mars, Oval o el sello Mego para definir su “Luz Nacarina”, aunque pueda servir para situarte. Su electrónica exploradora y sensorial se construye con escasas fuentes sonoras moldeadas en bucles de repetición envolvente que puede llegar a ser intensa(Trémolo Sonda”,”Ekto Kirliania”) sin necesidad de apoyos ruidistas antes etéreos (“Retorno tras Retorno”) o contando con el misterio que añaden los silencios o el presentimiento del sonido que no se oye (atractiva “Bruma Caústica”). De hecho, cuando aparece el ruido (“Rastrales”, “Gris Omega”) resulta como todo el disco más epidérmico que agresivo.

Felix Suárez. Rock de Luxe

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JAVIER HERNANDO
LUZ NACARINA

Para que mentir: la mayoría de la gente que conozco descubrió a Javier Hernando gracias al CD recopilatorio que Self editó hace poco menos de dos años. Se dice que al pensar el CD los de la fábrica preguntaron si su tema “Rastrales” (también incluido en este LP), se había grabado bien en el DAT. Si es cierto o no, no lo sabemos. Al menos hasta que pulsamos el botón de play y pensamos que la minicadena se nos ha estropeado. Podemos empezar diciendo que Luz Nacarina es un homenaje a Oval (“Retorno tras Retorno” no desentonaría en “Scenariodisk”, el último disco del grupo de Markus Popp), añadir que las melodías son primas hermanas de las que puedan parir Autechre o Boards of Canada y apuntar que Javier Hernando es con toda probabilidad, el músico español más cualificado para salir a conquistar los allendes (Enrique Iglesias y Francisco Lopez aparte) y subírsele a las barbas de cualquier músico foráneo. Se podría añadir, a modo de coletilla, una sentencia lanzada al vuelo: “Luz Nacarina” es uno de los cinco mejores discos españoles de los 90.

Marc Piñol. Self

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JAVIER HERNANDO
LUZ NACARINA

Una serra immaginaria in cui germogli di suono evolvono in trame psico-organiche multicolore. Il lasciarsi cullare da certe nenie microtonali porta a riconsiderare il pensiero come mero processo bio-chimico, capace però di un assoluto miracolo: l’emozione.

Fabricio De Latoulière. Neural

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JAVIER HERNANDO
LUZ NACARINA

In 1990 label Geometrik was founded, it was engaged in releasing works of Esplendor Geometrico and other spiritually close musicians. In 99 there appeared their sub-label Microgama the executive director of which became musician-experimentalist Javier Hernando, with this very album we'll start researching of releases by label Geometrik. Javier Hernando is the veteran of the scene, musician, member of numerous experimental projects and a person hosting his own authentic radio program. Album Luz Nacarina is his first debut work released under his own name and the author spent several years to create it. Final result, this release, looks very worthy and intriguing. And this is the main difference between numerous untalented musicians producing music about nothing and really serious audio-artists, creating their masterpieces very rarely though making them extremely clear. The first composition "Efluvia" is the soft micro-tonal music, obviously making ready to further listening and its task is the inner setting of listener-visionary. In track "Pulsion" there appear pulsing and speeding up analogue sounds. The title corresponds to its content. There is a feeling that the listener is inside a space centre of flight control and there takes place the exchange of information between transmitters and satellites. In "Tremolo Sonda" electrical resonances, click'n'cuts flicks and hypnotically deep penetrating harmonize perfectly. Quite possible that it's a perfect soundtrack for science-fiction film about some other forms of life. I'd like to point out also the sketch in micro-tonal manner "Retorno Tras Retorno" filled with sun energy and special Mercurian atmosphere. It's as if through illuminator you were observing the magic transformations and light play on some unknown planet. It all evokes very warm and clear feelings inside, they can be compared only to the feelings of endless deepening into cotton. "Ecto Kirliania" if minimal-techno exists, then it exists by no means in modern dance pop-embodiment, though extremely in this strict and serious aspect. Long before appearing of stylish discos, producers and so on. I strongly recommend to get acquainted with this track closer and it's possible somebody will get interested in the true side of techno-music. Compositions "Gris Omega", "Bruma Caustica", "Modulacion De Medianoche" are here some kind of album's ending. From dark otherworldly and cosmic sketch "Gris Omega" the whole sound and mood noticeably transforms into "Bruma Caustica". And as concerns the final composition "Modulacion De Medianoche", to feel this music, one must meet the daybreak with it and see the morning daybreak over the horizon line.

Raven

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JAVIER HERNANDO
HYDRO PARHELIA

With a resume taking in such obscure outfits as Xeerox, Melodinamika Sensor and Sinusoidal dating back to the early 1980s, Barcelona based post-industrialist Javier Hernando makes the case that Spanish electronic music existed before Barcelona’s Sonar festival established the Catalan capital as a node in the global electronic network. Hydro Parhelia is a quiet album of radioactive jiteriness, exploring the charms of skipping Cds, plastic bleeps and blips as they dissolve in a generous helping of delay. It works best when Hernando sets everything in reverse and floats his evocative half-melodies amidst unobtrusive, backward masked rhythms swathed in delay patterns. These tracks stand as digitally polished revisions of the spectral dub astractions found on Zoviet France Monhnomische.

Jym Haynes. The Wire

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Ruido
Por JOSÉ MANUEL COSTA
Hace unos días me llegó el disco de uno de los pocos músicos españoles capaces de acercarse sin complejos a la electrónica experimental. Se trata de Javier Hernando y su «Hidro Parhelia» (Geometrik). El CD, como su anterior, «Luz Nacarina», se sitúa en una onda que puede alinearse con la utilizada por Oval, pero dotada de una delicadeza y una emotividad inhabituales. Escuchar la música de Javier Hernando es algo muy placentero pero que plantea algún problema. También sucede con otras. Son ese tipo de músicas que resulta casi imposible escuchar en casa sin que se vean interferidas por sonidos ambientales que pueden ir desde el maullido de un gato al golpear de un martillo. Polución sonora aún más pronunciada en zonas urbanas españolas. Los partidarios de la música clásica (sobre todo de las renacentista, barroca y clásica) llevan notando este efecto desde que se inventó la alta fidelidad. Conozco gente que sólo pone su disco de violas isabelinas o su concierto de flauta de Pergolesi bien entrada la noche y en un cuarto que no linde con el de la televisión de sus vecinos. Con el jazz primero y el pop-rock después, esta contaminación sonora no tenía tanta importancia. En primer lugar, los timbres tienden a ocupar todo el espectro de sonido y en segundo, son géneros donde el nivel de volumen suele ser más bien elevado y estable. Esto no sucede con otra músicas y la entrada en escena de una electrónica de orden experimental lo ha puesto aún más de manifiesto. Aquí podemos enfrentarnos a una onda sinusoidal pura (PanSonic), a pasajes que vienen desde -50db (Francisco López), a paisajes de sonido grabados en Nepal (Paul Paulun) o a músicas donde la «escucha profunda» (Pauline Oliveros) lo es casi todo. El problema se acrecienta cuando tomamos la música y la llevamos en nuestros Walkman o CD players. Es toda una experiencia ponerse a escuchar este CD de Javier Hernando en el metro. Por mucho que subas el volumen, resulta imposible despojar su sutileza de los miles de asaltos que te rodean. Esto no tiene mucho que ver con John Cage y su «apercibimiento» de los sonidos cotidianos. Es una plasta. Es cierto, existe ese invento llamado cascos cerrados. Pero la música, para ser verdaderamente sentida, necesita aire, espacio. Además, usar demasiado los cascos puede acabar en un tinitus. En fin, siempre nos queda la noche...

José Mauel Costa. ABC

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JAVIER HERNANDO
HYDRO PARHELIA

Javier Hernando è un musicista che opera a Barcelona della fine degli anni Settanta, prima gli Xeerox, poi con lo pseudonimo di Melodinamika Sensor, infine con il propio nome. Il suo percorso artístico è il fruto di un’interessante ricerca nell’ambito del suono elettronico, che dalle prime tangenze con l’industrial (la sua label Ortega y Cassette fu responsabile della ristampa della prima caseta degli Esplendor Geométrico) si è andato spostando sempre più verso sonjorità molto rarefatte e morbide, che già nella seconda metà degli anni Ottanta lasciavano intuire quello che sarebbe stato dieci anni dopo l’esplosione del glitch sound nelle sue declinazione meno strutturali e più processuali (Uno tra tutti, Oval). Torreremo presto a parlare di Hernando in maniera approfundita perché il personaggio mertita attenzione; per il momento ci limitiamo a segnalare il suo novo cd “Hydro Parhelia”, che segue il procedente (e sorprendente) “Luz Nacarina”, realizzato sempre per la serie Microgama della Geometrik Records. Lavoro onírico, fruto di una rara sensibilità verso suoni ovattati e avvolgenti, “Hydro Parhelia” protebbe essere paragonato ad una figura biomorfa, priva di spiogli e di stridori ma no per questo poco insidiosa, un suono –medusa, fatto di transparenzie e di fluttazioni; una belle dame sans merci, che seduce con le sue movenze subdole e ammanlianti.. L’intero album è construito da Hernando con soffici tocchi, atmosfere morbide e suadenti che non indulgono mai nel melenso né cadono nel puro eserzicio formale. Osserviamo dunque Parhelia in un caleidoscopio di toni circolari, oppure “Akua Motor Motel” prendere corpo attraverso la danza di diverse onde sonore, ora accomunate ora disgiunte, e poi “Promenade”, duello incesante tra constanza e variazone. E ancora cascate di suoni accumulati in successione, grovigli, grumi di linee comprsse, paessaggi mentali sospesi in un’atmosgera rarefatta, che culla i nostri pensieri e li avvolge. Un lavoro squisitamente notturno, di preziosa delicatezza.

Daniela Cascella
Blow Up


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JAVIER HERNANDO: "Hydro Parhelia" (Geometrik - Microgama cd 04)
Segundo disco de Javier Hernando en la serie Microgama del sello español Geometrik y continuación
estilística de su largo trabajo en el campo de la música desindustrializada. Un estilo que va ganando
en detalles y contrastes, siempre de tono metálico, que esta vez busca su residencia en el Akua Motor
Hotel, un espacio imaginario que Hernando reproduce a partir de una sola imagen: el cartel de la entrada.
Así, lo que aparentemente podría ser un plácido hotel de aires hawaianos fuertemente reestructurado para
el confort del turista medio americano, pasa a ser, con esta banda sonora, un edificio poco frecuentado en
temporada alta, cuando el calor provoca visiones desde una piscina vacía y verdeazulada. Hay hojas que
flotan y un rumor de coches desde la autopista (aunque pocos, muy pocos). El tópico de la película de Lynch
aquí no lo es, cualquiera puede encontrarse en esta situación y sólo hace falta darse una vuelta para toparse
con un Hotel de estas características. Encuéntralo, siéntate en una silla rasgada del jardín y, allí, sin nadie
más a parte de quien te mira desde la ventana, oirás lo que Hernando ha preparado. Un miedo tranquilo que
deja paso a un medio tranquilo.


Silvia Retos
ZooEbap

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JAVIER HERNANDO
MELODINÁMIKA SENSOR

Under the name of Melodin á mika Sensor, Javier Hernando, who ran the label Ortega y boxes, as well as conducting a radio program (radio Pica) and collaborate with the label Geometrik, released in '83, according to many a little gem of electronic Iberian, along with Angel and Maria Dolores Lalinde. In addition to this tape lasting 25 mn '86 participated in the collection 4 grupos de Barcelona , with 32 Guajar's Faraguit, Avant Dernières Pensées, Camino al Desván for Discos Esplendor Geométrico and then continue to record over the years things in his name. This is psychedelic music for exploration of the interior spaces, which passes from the music industry to the use of tapes slowed down, as if to make it seem like the faulty disk ( Filtraciones Electrico de Sonido Occidental ) to items found ( tridimensional-Naturstudum where are loopate and reversed ) to songs in the style of rhythmic-Esplendor Geometric obsessive-bolted with additions of metal percussion effettate ( Naturstudum ), things are difficult to classify except in the context of Freak Out! O ut Of "His" Head, (Sin Movil Aparente - Miles de Instrucci ó nes por segundo) to songs with waves of analog synthesizers, (Expedici ó n, contemplaci ó n ) to c ut-ups typically industrial, to electronics-style round with Conrad Schnizler sequencer ( Ghimed Askaest and the three pieces of the collection ) to marches Sin Movil Aparente with the use of Pan to increase the alienating effect. With the live of Human Flesh, excerpts Phallus des Trois, and It's in a Box (Randy Greif), these are the best things you hear in this month of December. 

La Pelle Muta


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JAVIER HERNANDO
QUEBRANTOS

Cuando escuchamos un tema pop, solemos sentir cierta sensación de control. Conocemos lo que está pasando y -es más- somos capaces de predecir lo que sonará. Esto tiene que ver en parte con la repetición de estructuras y en parte con puntos de referencia tonales y rítmicos bien definidos. Es como el camino de casa al trabajo, descontando ciertos imprevistos: estamos seguros de que la mayoría de las veces encontraremos el mismo paisaje, la misma gente y además tardaremos casi lo mismo. El trabajo de Hernando nos ‘’impone’’ un paisaje incierto, representado por una paleta sónica inusualmente monocromática, como si hubieran inundado las calles por las que solemos pasar, y ahora en vez de caminar tuviéramos que bucear. Las referencias temporales se diluyen, todo se moja, y en lugar de ir hacia algún sitio exploramos uno nuevo.

Miquel Parera Jaques
Ursonate


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Unheard recordings of proto-punk madness, primordial industrial ooze, and untrained no wave expressionism! Yes, those dates in the title speak to the timeframe for Xeerox, a shortlived conglomeration of anarchist, anti-musicians, and electronic dilettantes who had some pretty solid connections (it not overlap) with the seminal spanish industrial outfit Esplendor Geométrico. One of the principle members of Xeerox was a fevererishy enthusiastic fellow named Krishna Goineau, who fled Barcelona for Germany where he went on to found Liaisons Dangereuses with Beate Bartel (Malaria) and Chris Haas (DAF). From the onset, Xeerox hoisted the ideological flag of punk but rejected much of the aesthetics of punk's rock revisionism. Their initial sound was an atonal fug of Sister Ray-isms> glommed onto motorik drum-kit pulses with distantly megaphone barked vocals, presumably by Goineau. The grimy distortion which dominates the first side of untitled tracks speaks not only of the shitty cassettes that they recorded onto but also a glowing appreciation of Crass later blossoming into a full-throttle one- note> minimalism prescient of the work that was just getting started by Rhys Chatham and Glenn Branca. Assuming the tracks are chronological, the second half of the record finds Xeerox really coming into their own with the monomaniacal march of metal bashed rhythms, insistent electronic blorps, weirdo tape-reverse effects, maddeningly repetitive guitar plucks that put us in the best kind of trance, and some torturous amplifier noise that would make Matthew Bower howl with respect. A pretty bloody awesome find: and a pretty bloody limited pressing of just 300 copies that comes> with a nicely produced booklet of suitably xeroxed band photos and instructive history from Xeerox's Javier Hernando.

Aquarius Records.
San Francisco


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JAVIER HERNANDO
Límite radioazulado
Urafonia / Geometrik

No es la facilidad para la autopromoción uno de los rasgos que caractericen a Javier Hernando, y probablemente sea esa una de las razones por las que su nombre y su música no se conozcan más allá de un pequeño círculo de amistades y aventureros. Otra razón que se me ocurre: por estos lares estamos acostumbrados a músicas que te acarician la cerviz y luego te dan unas palmadas en la cabecita. “¡Buen chico! ¡Ahora corre a por la pelota!” Puede que tan efímero premio sea suficiente para algunos y también yo lo agradezco de vez en cuando (¿a quién no le gusta que le acaricien la cerviz?), pero en el largo recorrido son otras las sensaciones que de verdad perduran; otras las músicas -y las actitudes- que recompensan de forma más duradera, y en esa categoría se encuentra la de Javier Hernando. Límite radioazulado es, que yo conozca, el tercer disco de una discografía que abarca también varias cassettes, temas sueltos en recopilatorios más o menos ignotos y el álbum de su antiguo grupo, Xeerox, grabado en la frontera de los 70 y los 80 y publicado en vinilo hace pocos años en/por el sello Anòmia. Una primera escucha mueve a pensar que la música de Javier no ha cambiado sustancialmente en los años transcurridos desde sus dos CDs anteriores, pero sí lo ha hecho, y posteriores audiciones lo desvelan: se mantiene el estilo, bien asentado no en el inmovilismo sino en la certeza de lo que se quiere hacer, y varía el tono. Puestos a jugarnos la baza de las comparaciones, que es algo que reduce y simplifica pero a la vez ilustra, a uno le parece que este disco toma distancia de lo que grupos como Oval, Microstoria o el propio Hernando hacían a mediados y finales de los 90 para adentrarse en los ambientes lóbregos, opresivos, y al mismo tiempo reconfortantes, como flotar al margen de todo en la cómoda nada del útero materno, de Arcane Device, Zoviet France y Hafler Trio. La de este disco es música atmosférica, la clase de atmósfera que debe reinar en una cueva cuya humedad ambiental está ligeramente electrificada y junto a las paredes se alinean extrañas máquinas de aspecto antiguo cuyos zumbidos, tintineos y luces parpadeantes en la oscuridad evidencian un funcionamiento que debería haber cesado décadas atrás. El borroso fantasma de un área fabril abandonado visto bajo los efectos de la morfina, o tal vez soñado en el interior de un tanque de aislamiento. Una capa gaseosa que te envuelve, inadvertida, y de la que solo nos percatamos cuando desaparece, dejando alrededor un vacío perceptible pero difícil de explicar. Música para emprender viajes hacia el interior, en definitiva. Escuchar Límite radioazulado a oscuras y con los auriculares bien ceñidos es como girar los ojos 180 grados dentro de sus cuencas y observar que dentro de tu cráneo existe un espacio insondable cuyos límites ni se vislumbran. Alucinaciones auditivas para esos momentos en los que el mundo no parece tan real como lo imaginado.

Jesús Brotons


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JAVIER HERNANDO
Metalepsis 90/96
Novak

En el flyer que anunciaba el programa Los Silencios de la Radio que Javier Hernando hizo para Radio
PICA en dos etapas, de 1982 a 1987 y de 1991 a 1996, pueden leerse los estilos que se pinchaban y
divulgaban: electrónica, no wave, kraut, cinematográfica, electroacústica, industrial, microtonal. noise,
repetitiva y soundscape son algunos de ellos. Hernando es hijo de la electrónica, la música industrial y el
avant garage, de Kraftwerk y de Hawkwind, de DAF y Chrome, pero también, como asegura en alguna
entrevista, de los teclistas de la new wave, de Dave Formula a Allen Ravenstine.
Todo ello queda bien patente en Metalepsis 90/96, una pequeña joya que recopila varios de los temas que
Hernando, a su nombre o al de Sinusoidal, había publicado en cuatro caetes - "Destellos mercuriales"
(1990), "Kirliania" (1993), "Azul profundo de la atropina" (1995) y "Bruma Caústica" (1997)-, antes de
su debut en el digital con el compacto Luz Nacarina (1999). Definir la música de Hernando siempre me
ha parecido tarea compleja porque discurre por unas pautas a veces inaprensibles, un verdadero precipicio
sonoro, y ahí está también la satisfacción del escuchar sus ráfagas de electrónica industrial que admiten
por momentos un elemento más ambiental, el ruidismo extremo, el experimental subterráneo.
"Ciudad dactilar" título que evoca un estado de ánimo en la Barcelona llamémosla underground de los
noventa, sería un buen tema para presentar su música a quien no la conociera, auténtica electrónica de
hormigón, pero la fractura que sigue con "Movimiento y alienación" nos lleva a un territorio tan distinto
como el de la geometría espacial de "Rotoscopia", los destellos luminosos de "Indicativo aureolar", el
ambient de "Destellos mercuriales" (Zona sublunar), la repetición sinuosa de "On Plex" (en remezcla de
Fermín Durán) o la hipnosis total de "Radial", uno de los seis temas inéditos que Hernando ha extraído de
sus archivos para completar esta restauración metonímica y digital de la memoria analógica.

Quim Casas
Rockdelux

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JAVIER HERNANDO
Entrevista Daniela Cascella
Blow Up



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JAVIER HERNANDO
Entrevista de Jesús Brotons en Selfzine



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JAVIER HERNANDO
Entrevista de Ismael G. Cabral en El Correo de Andalucía

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JAVIER HERNANDO
Entrevista en la Pelle Muta

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JAVIER HERNANDO
Entrevista radiofónica en LLUMS DE TUNGUSKA

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JAVIER HERNANDO
Entrevista radiofónica en en Ones de Crom